enfardadora

El enfardado

Una vez la producción ha terminado, nuestro producto está listo para llegar al distribuidor. Hemos diseñado toda una serie de procesos y sistemas para que el producto final esté en perfecto estado cuando sale del proceso de fabricación. Sin embargo, falta una parte no menos importante del proceso de fabricación, la logística. Definimos este proceso como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la distribución de un producto. Y es una parte vital del proceso económico de la industria.

La logística es un proceso clave debido a que es el último paso hasta que llega el bien producido al distribuidor o al cliente final. Por lo que el cuidado de la calidad del producto es vital ya que no hay margen de arreglo si surge algún problema.

Enfardado con film estirable de un palet con carga
Enfardado con film estirable de un palet con carga

¿Qué es el enfardado?

Es en este punto donde entra la figura del enfardado de las cargas paletizadas. El enfardado es una protección para los palets que consiste en unas capas de una película plástica que envuelve la carga sobre el palet. Puede realizarse manualmente por un operario o mecánicamente mediante enfardadoras

Es un sistema mundialmente utilizado por su versatilidad, por su bajo coste y por ser de simple aplicación para cualquier tipo de carga, ya sean uniformes o irregulares. Consigue con una película fina transparente (o de color) que la carga se unifique como un solo bloque con su base, el palet. Ofrece además protección contra daños y suciedad, preservando a la carga de los daños que pudiera sufrir si queda a la intemperie.

Se utiliza habitualmente también para mantener productos o envases unidos, pudiendo ser incluso elementos vulnerables, dándole una robustez añadida. Además, variando la tensión y la cantidad de pasadas de film sobre el producto podemos ganar protección o incluso flexibilidad en la carga. 

Carro en anillo rotatorio para enfardado automático en línea. Modelo RRM4500
Carro en anillo rotatorio para enfardado automático en línea. Modelo RRM4500

¿Cómo funciona el enfardado a máquina?

Una vez la carga está situada en el palet con el mosaico deseado (El mosaico es la formación de las cajas del producto en el palet) podemos realizar el proceso de enfardado. Este proceso consiste en aplicar film plástico alrededor de la carga de manera que comprima la carga y la unifique, tanto los elementos cargados entre si, como con el palet al que está cargado. Lo que provee al bulto a transportar de la estabilidad y protección necesarias para afrontar el transporte necesario.

Existen diferentes tipos de máquinas enfardadoras en el mercado. Podríamos dividirlas en 2 grandes familias:

Las enfardadoras semiautomáticas, que requieren de la presencia de un operario para introducir el palet cargado y para retirarlo una vez la enfardadora ha hecho su función.

Las enfardadoras automáticas, que forman parte de una línea de acabados y no requieren la presencia del operario ni para introducir ni para retirar la carga. 

Dentro de esas dos grandes familias podemos encontrar otros tipos de enfardadoras:

De plataforma. La carga es colocada en una plataforma giratoria que hace rotar la carga mientas un carro portabobinas dispensa el film. Dispondremos de enfardadoras de plataforma semiautomáticas y también automáticas integradas en línea.

De brazo giratorio. En este caso la carga queda inmóvil mientras que es el carro portabobinas el que rota alrededor mediante un brazo rotatorio. La carga está en el centro del diámetro del brazo. En esta modalidad disponemos también de enfardadoras de brazo giratorio semiautomático o integradas en línea.

Enfardadora - envolvedora automática de brazo giratorio modelo ARM 2500
Enfardadora de brazo giratorio ref. ARM2500

De anillo giratorio. en esta ocasión también tenemos la carga inmóvil en el centro del sistema, un anillo con diámetro superior al de los palets, con un carro portabobinas en él gira, mientras, el anillo desciende y asciende alrededor de la carga. Este tipo de enfardadoras son integradas en línea. Las enfardadoras más veloces.

Con robot. Un sistema basado en la movilidad que da un robot con capacidad de moverse autónomamente alrededor del palet. Dispone de un carro portabobinas que dispensa el film retráctil sobre la carga.

Cuando el enfardado es de calidad la lámina plástica se ajusta al máximo alrededor de la carga sin estropearla, cuando se añaden capas de film se añade protección y estabilidad. Además de que se une la carga con el palet. 

Para disfrutar de la mayor calidad posible en la protección y estabilidad en el transporte del producto además de un ajuste superior del coste de material se recomienda film preestirable

Robot enfardador modelo 900 trabajando en exteriores con una carga irregular en palet de medidas especiales
Robot enfardador modelo 900 trabajando en exteriores con una carga irregular en palet de medidas especiales.

¿Qué es el film preestirable?

El enfardado es un sistema que abarata costes en logística, pero incluso se pueden ajustar más los costes con el tipo de film preestirable que puede multiplicar hasta por 4 los metros que dan las bobinas. Mediante un carro dispensador de film especialmente preparado para el preestiro puede alargar 1 metro de film hasta convertirlo en 4. El ahorro en los costes se puede incrementar hasta un 80%.

Es importante estudiar bien la producción necesaria para optimizar el enfardado de las cargas tipo de cada empresa para definir el tipo de film a utilizar, pero en casi la totalidad de las situaciones es recomendable utilizar este tipo de película.

El film de enfardado tiene, a su vez, una amplia gama de micrajes que proporcionan diferentes características de sujeción y rendimiento por bobina. Estudiar ese tipo características es muy recomendable a la hora de escoger el tipo de enfardado y la gama de film a utilizar.

Puede disponer de ESTA GUÍA para escoger el tipo de film ideal para sus cargas. 

Envolvedora, enfardadora automática en línea de brazo giratorio ARM3500
Envolvedora, enfardadora automática en línea de brazo giratorio ARM3500

Conclusión

Como pudimos ver bien, el enfardado es un factor muy importante en todo el proceso de producción. Tomar buenas decisiones sobre qué máquinas usar o sobre qué film utilizar puede traer grandes beneficios a tu empresa.

Si necesita más información o resolver alguna duda con respecto al enfardado, los tipos de maquinaria que le podemos ofrecer o incluso al servicio posventa de nuestros equipos no dude en ponerse en contacto con nosotros con este formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información    Más información
Privacidad