Si tenemos una empresa y queremos dar el salto a la industria 4.0 con sistemas de automatización debemos tener claro ciertos aspectos que intentaremos aclarar en este artículo mostrando las características de uno y otro sistema para que nos sea más fácil tomar la decisión correcta para nuestra empresa.

¿Cuáles son las diferencias entre un robot colaborativo (Cobot) y un robot industrial?

En los siguientes párrafos veremos las deferencias más importantes entre estos dos sistemas.

Robot coala
Robot industrial paletizador

PROGRAMACIÓN

Un robot industrial requiere un programador especializado que sepa configurar los movimientos del brazo mecanizado y del mecanismo que disponga en la garra. Los procesos que se deben codificar requieren los conocimientos de un operario especializado que pueda programarlo y reconfigurarlo en el caso de que se requiera un cambio en su automatización.

En el caso de un robot colaborativo este proceso es mucho más sencillo, están preparados con una interfaz de uso muy intuitivo. No se necesita un programador especializado para su configuración y la reprogramación es igualmente sencilla.

Robot Xavi
Programador configurando los movimientos de un brazo antropomórfico

TAMAÑO

Una de las diferencias más claras entre el robot antropomórfico y el colaborativo es la dimensión del equipo. Para la correcta instalación en una línea de producción debemos tener claro que debemos disponer mucho más espacio para instalar un robot antropomórfico, no solo por sus dimensiones sino también por el vallado que debemos instalar para protección de los operarios. 

La instalación de un colaborativo requiere de mucho menos espacio. Este sistema es más adaptable a diferentes espacios de trabajo y acoplable a sistemas móviles o incluso en vehículos autónomos.

Sistema con robot colaborativo
Sistema con robot colaborativo.

ESPACIO DE TRABAJO

Muy ligado al tamaño de cada uno de los sistemas hay que tener presente que los robots industriales deben funcionar anclados. Debido a su velocidad y peso producen inercias que podrían ser peligrosas si el equipo no estuviera fijado. Además de eso, debido al tamaño y el área de giro del brazo necesitan un espacio libre considerable que debe ser estudiado y vallado para la protección de los operarios.

Los colaborativos, por el contrario, necesitan un espacio mucho menor. Además de que el espacio no debe estar vallado obligatoriamente y que pueden ser transportados con facilidad al no estar anclados.

Cobot paletizador en línea con cerradora de cajas P15. Con garra de ventosas personalizada
Cobot paletizador en línea con cerradora de cajas P15. Con garra de ventosas personalizada

PRODUCCIÓN

Los robots antropomórficos están diseñados especialmente para un volumen elevado de producción y para cargas realmente pesadas. Por otro lado los cobots nos permiten algo más de versatilidad, pueden usarse en volúmenes de producción medios, o incluso irregulares y son óptimas para cargas hasta 14 kg. Los cobots pueden interactuar con operarios mientras que los antropomórficos no pueden compartir tareas con los trabajadores.

Mando configurador con pantalla HMI de robot paletizador
Mando configurador con pantalla HMI de robot paletizador. Técnico programador configurando sistema de paletizado con robot antropomórfico.

SEGURIDADES

Los sistemas de robots antropomórficos suelen ser de mayor tamaño y están diseñados para una única acción repetitiva, además no disponen de sensores de proximidad. Debido a esas características se hace obligatorio por ley que trabajen en un entorno vallado sin operarios cerca.  

Los robots colaborativos están estudiados para cooperar con los operarios, incluso tener tareas algo más dinámicas y configurables, por lo que deben ser seguros y disponen de sensores que evitan lesionar a los operarios en caso de golpe. En estos casos no se necesita vallado.

Garra robot
Garra personalizada de un colaborativo con visión artificial

Por las características descritas anteriormente podemos estudiar lo que es más útil para nuestra empresa. Viendo los detalles de cada sistema y conociendo las necesidades de nuestra empresa podremos definir cual de los sistemas robóticos se adapta mejor a nuestra producción.

Si necesita más información o un estudio detallado de su línea de producción para proponer un final de línea automatizado puede ponerse en contacto con nosotros.  

Robot paletizador con garra succionadora personalizada
Robot paletizador con garra succionadora personalizada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información    Más información
Privacidad