Palet con carga

Sabemos de la importancia de los procesos de paletizado en la industria actual y los altos estándares de seguridad en los transportes hasta llegar al consumidor final, por eso diseñamos y fabricamos maquinaria que proporciona los mejores estándares en paletizado y enfardado.

Un proceso incorrecto de paletizado puede provocar que la carga sea inestable, lo que puede provocar pérdida de producto y puede llegar a ser incluso peligroso en el transporte. Para evitar el 4% estimado de pérdida en el transporte por causa de daños se necesita una buena previsión y unos sistemas de embalaje adaptados al producto y al tipo de transporte. 

Robot de paletizado automático
Robot de paletizado automático

Proceso de paletizado

Como ya hemos explicado en entradas anteriores el paletizado se refiere a la colocación del producto en el palet que sirve como base para el transporte y la seguridad con el enfardado. Ese paletizado se hace en base a una configuración de mosaico en el que se colocan de determinada manera la mercancía. La configuración de la carga facilitará las tareas de manipulación, almacenamiento y transporte. Desde Ear Flap hemos preparado la herramienta ideal para ello: EF Palletizer. Un software especializado para la configuración de paletizados (póngase en contacto con nuestro equipo comercial para poder disponer de ella).

Ya hemos visto la importancia de una buena paletización de mercancías, ahora es importante que el proceso se haga de la mejor manera. Para ello debemos tener presente una serie de aspectos que pasamos a desarrollar a continuación.

Robot colaborativo paletizando
Robot colaborativo paletizando

Aspectos a chequear

El primer aspecto a tener presente es que el palet esté en buenas condiciones. Si es de madera hay que comprobar si está demasiado astillado o si está rota alguna de sus partes. Si el palet es de plástico es vital ver que no esté deformado o quebrado por algún lugar.

En segundo lugar, hay que comprobar que el peso máximo que el palet soporte sea el correcto para nuestras necesidades. Debemos confirmar el peso total y las medidas de la carga, de manera que corroboremos que son las correctas para nuestro palet. Sabiendo esas medidas podremos escoger el palet necesario, pese a que generalmente con un europalet se ha estandarizado este proceso.

Palet con carga
Palet con carga

En las empresas que tienen que gestionar envíos de productos con diferentes pesos y tamaños debe tenerse presente la distribución del peso en el palet. No tener en cuenta este punto podría ser incluso peligroso ya que en el transporte (ya sea por carretera, marino o aéreo) podría desequilibrarse en el trayecto. Los productos voluminosos y pesados deberán colocarse en el nivel más bajo y siempre en la zona central si es posible, evitando colocarlos donde desequilibren el resto de la carga.

Por último, la mercancía debe protegerse y sujetarse debidamente con plástico retráctil (mediante procesos de enfardado) que permite unir la carga con el palet y entre sí, a la vez que protege la mercancía durante su manipulación en procesos de logística y durante el transporte. Para que el enfardado sea óptimo la carga se debe colocar de manera que sea lo más uniforme posible, creando un volumen sin demasiadas aristas que permita unirse como un bloque con la aplicación del film retráctil. Evitando salientes que entorpezcan el enfardado y que puedan desequilibrar la carga, a la vez que intentando que el peso esté distribuido de manera equitativa para que al levantar la carga no se desequilibre.

Palet con mercancía en proceso de enfardado
Palet con mercancía en proceso de enfardado.

Conclusión

Como hemos visto cada vez es más importante que la paletización esté bien estudiada y realizada. Para reducir costes, para agilizar los procesos de logística, para que el transporte sea más ágil y para mejorar la imagen de marca delante de los consumidores. Con estos sencillos pasos que hemos definido podemos conseguir que nuestro paletizado sea el adecuado para no tener problemas en el último proceso de nuestra línea de producción. 

En definitiva, invertir en el final de línea de producción para que el producto en su embalaje secundario se paletice de una manera correcta es vital para que la imagen de su marca siga creciendo y para dar el paso adelante necesario dentro de la industria 4.0.

En Ear Flap siempre le asesoraremos en la elección de su sistema de paletizado y en las soluciones para packaging que puedan optimizar sus procesos de final de línea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información    Más información
Privacidad