Dar el paso hacia la automatización de procesos es dar un salto de calidad enorme en las líneas de producción de cualquier empresa actual. Requiere estudios y algo de tiempo, junto con una inversión, pero es definitorio en el camino al éxito empresarial

Uno de los procesos en los que la automatización da una rentabilidad inmediata es el proceso de paletizado del producto una vez ya está encajado. Si el proceso de colocar el packaging en palets para su transporte se automatiza conseguimos agilizar muchísimo el final de línea a la vez que conseguimos minimizar los fallos derivados de procesos en los que participa un operario.

Robot industrial con brazo antropomórfico

Dependiendo el tipo de producto que fabrique, la velocidad de producción o incluso las características de su packaging secundario tendremos a su disposición diferentes sistemas de paletizado automático. En este artículo vamos a poner 3 ejemplos de paletizados automáticos que EAR FLAP puede ofrecerle y que se adaptan a cualquier tipo de necesidad empresarial.

ROBOT con brazo ANTROPOMÓRFICO

Con este sistema de paletizado conseguimos una alta velocidad junto con la capacidad de manipular grandes pesos. Para instalar un sistema de este tipo se debe estudiar el diámetro necesario de trabajo para el brazo, el peso a manipular junto con la velocidad y el número de finales de línea que atenderá.

Este tipo de equipos deben estar protegidos con vallas para que no haya operarios alrededor del brazo robótico mientras está en funcionamiento. Por lo que requiere una infraestructura a tener en cuenta antes de pensar en su instalación.

Robot con garra de succión

Esta es una de las soluciones más potentes para el paletizado automático por su versatilidad, agilidad y retorno de inversión. Ofrece una excelente capacidad de carga que permite incluso compatibilizar el paletizado con el despaletizado en una línea paralela.

El brazo antropomórfico funciona con una garra robotizada que se configura a partir de las necesidades de cada aplicación. Pueden ser pinzas, ventosas o cualquier tipo de solución para el manipulado de las cargas; sean sacos, cajas, barriles etc.

Este sistema será el ideal para líneas de alta velocidad, para producto pesado o incluso para productos que necesitan un paletizado especial ya sea por volumen o por características que hagan que su manipulación a mano sea especialmente complicada.

ROBOT COLABORATIVO – COBOT

Ahora mismo son una de las principales herramientas para grandes y medianas empresas en su esfuerzo por automatizar procesos de final de línea con un coste muy contenido. Ofrecen una gran flexibilidad de aplicaciones, entre las cuales está el paletizado.

Cobot paleteando cajas

Se configura con facilidad y no requiere de un espacio muy grande para su instalación, permite el ajuste para múltiples formatos a paletizar. Es un sistema pensado para cooperar con operarios en el mismo espacio de trabajo. Los sensores de proximidad e impacto, regulables y configurables, hacen que sea seguro instalarlos en entornos compartidos con operarios.

Accesible, barato y muy adaptable. Los robots colaborativos suelen ser la selección ideal para gran parte de las necesidades de las empresas que quieren automatizar los procesos de paletizado de sus productos.

Las diferencias entre un antropomórfico y un cobot puede verlas al detalle en nuestra entrada anterior. Allí descubrirá las características que definen estos dos sistemas tan populares de paletizado industrial. 

Robot con brazo de ejes cartesianos

Robot ejes cartesianos

Sistema diseñado en exclusiva para el paletizado automático. A diferencia de los otros este sistema se usa solo en tareas de paletizado. Son menos flexibles que otros robots industriales, pero al ser más específicos consiguen una velocidad y calidad en los procesos ideales para muchos tipos de productos.

Este tipo de sistemas requieren un mayor espacio de trabajo que los otros tipos de robots de paletizado, no son sistemas colaborativos y requieren de una jaula cerrada para su operatividad. 

Al brazo de ejes cartesianos se le aplica una garra adaptada al tipo de producto a paletizar, la programación se realiza por parte de operarios especializados que estudian el mejor proceso para cada formato.

Hoy en día los procesos de paletizado dentro de la línea de acabado de la empresa son uno de los puntos clave de la logística industrial, por lo que es capital que las empresas tomen la decisión correcta cuando decidan el tipo de paletizado. Puede contar con el departamento técnico de Ear Flap para que realicen un estudio pormenorizado de los procesos industriales de su empresa. Con esos estudios la decisión a tomar será siempre más segura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información    Más información
Privacidad