¿Qué es el paletizado automático?
Descubra los tipos de paletizado en línea.

El paletizado consiste en el almacenaje de los productos empaquetados como una unidad a partir de su colocación en palets de transporte. Son unidades básicas en la logística actual ya que permite un almacenaje compacto y seguro a la vez que facilita el transporte y la distribución del producto final. 

Paletizando la producción conseguimos reducir los costes y sobre todo los tiempos de carga y descarga. Al mismo tiempo facilita mucho las tareas de inventariado de producto.  

El proceso de paletización suele ser una parte de la producción donde la empresa no obtiene un beneficio directo. Si el paletizado es manual se necesita personal dedicado, con los costes que conlleva, el paletizado automático consigue integrar al final de la línea de producción un sistema de colocación del producto en el palet. Lo que incide en que se eviten errores y se logran reducir costes a la larga.

Ese final de línea adaptado con procesos de paletizado automático se puede realizar de varias maneras: 

Paletizado mediante brazo robótico de ejes cartesianos

Este sistema se basa en un a estructura de soporte de cuatro columnas donde una pinza se mueve en los 3 ejes cartesianos (X,Y,Z) con la posibilidad, según las características del mosaico, de girar alrededor del eje vertical.

La herramienta se diseña a medida en función del material, dimensiones y peso del producto, con una garra con ventosas, pinzas u otros sistemas. Sirve para manipulación de objetos de diferentes tamaños y formas en diferentes posiciones, elaborando un mosaico en el palet. Colocando la carga en diferentes capas. (ver video de CASEPACKER | EAR-FLAP®


Paletizado mediante brazo robótico antropomórfico

Célula de paletizado formado por un robot antropomórfico situado en una plataforma en área asegurada con barreras que permite que su brazo articulado recoja las cajas u objetos que recibe de la línea de acabado y las sitúe en el palet con una configuración personalizada de mosaico.

El usuario puede configurar una gran variedad de formatos de apilado en el palet. Esto lo hace ideal para líneas de acabado para diferentes formatos y producción. 

La garra del brazo robótico puede ser adaptada para poder mover cajas, bidones, sacos etc. Pueden ser garras con ventosas, de agarre, pinzas etc. (ver video de Paletizado automático de cajas con robot | EAR-FLAP®)

Sistema de paletizado con cobot para dos palets CBP200

Paletizado mediante robot colaborativo o COBOT

Estación de paletizado para cargas hasta 14 kg. Formado por un cobot (robot colaborativo) situado en una plataforma fija o móvil que permite que su brazo articulado recoja las cargas que recibe de la línea de acabado y las coloca en el palet según la configuración preparada por el operario.

Este sistema permite una gran variedad de configuraciones de mosaico lo que lo hace ideal para diferentes formatos y sistemas, además de compartir espacio con operarios debido a las características de seguridad de los sistemas COBOT. En este caso no es necesario cercar con vallado la célula de paletizado.

Estos sistemas de paletizado automático se realizarán a partir de integrarlos en líneas automáticas de producción, aliviando la carga de personal en los procesos de acabado y facilitando que esos procesos estén optimizados.

Dependiendo la configuración de la línea de acabado, del espacio disponible y de los tipos de productos a paletizar será recomendable un sistema u otro de paletizado automático. Dando un mejor resultado para cargas pesadas de formato variable un brazo robótico antropomórfico. Para el paletizado de formatos pesados siempre iguales (o muy parecidos) sería recomendable el sistema basado en ejes cartesianos. Para cargas de peso medio en espacios reducidos, con alta variedad de formatos y con personal trabajando en la zona sin acotar lo recomendable sería invertir en un sistema de paletizado con robot colaborativo (Cobot)

Soluciones diversas de paletización automática dependiendo de las necesidades de cada empresa y producto. Adaptando la configuración de los sistemas a la velocidad de la línea y la producción. El sistema ideal para cargas en palets americanos o europeos y cualquier tipo de carga.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad