robmov

Evolución de la industrialización

El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab acuñó en 2016 el término Cuarta revolución industrial, conocida ahora como la «Industria 4.0», haciendo referencia a la evolución de la considerada tercera revolución industrial (o revolución digital) que llevó la digitalización a las empresas desde la mitad del siglo XX.

Si la tercera revolución lograba unir lo analógico con lo digital, dando pasos hacia la eliminación de muchos aspectos físicos del trabajo y la documentación, con el siguiente paso la industria da el salto definitivo en el nuevo milenio.

Robot antropomórfico para final de línea de paletizado
Robot antropomórfico para final de línea de paletizado

Definición de Industria 4.0

La industria 4.0 (o la cuarta etapa de la revolución industrial) se caracteriza por la unión de tecnologías para conseguir que se difuminen casi por completo las fronteras física, digital y humana. Actualmente en las industrias de manufactura y desarrollo se caracteriza por la automatización de procesos y el intercambio de datos. Incluye sistemas como la computación en la nube y el llamado internet de las cosas.

El proceso de implantación de estos sistemas lleva a conseguir “fábricas inteligentes” que se estructuran modularmente gestionados por sistemas electrónicos que controlan los procesos físicos de producción y toman decisiones descentralizadas. Con la conectividad de cada uno de esos módulos productivos conseguimos que las diferentes áreas se comuniquen y cooperen entre sí a la vez que colaboran con los operarios en tiempo real o incluso remotamente. 

Esta Industria 4.0 se basa en la revolución digital y significa una fusión dentro de los ámbitos de la robótica, inteligencia artificial, vehículos autónomos, impresión 3D y el internet de las cosas. Tecnologías con un potencial enorme para aumentar la productividad y mejorar la gestión de los activos de la empresa.

Brazos robóticos colaboran en el proceso de empaquetado en un final de línea
Brazos robóticos colaboran en el proceso de empaquetado en un final de línea

Aplicaciones

Implica que la empresa debe digitalizar sus cadenas de producción con tecnología de proceso de datos, software inteligente y sensores para poder predecir, controlar, planear y producir de manera inteligente. La intercomunicación continua e instantánea entre módulos productivos es clave para el buen funcionamiento de la planta de producción. Este sistema permite manejar una producción alta, incluso con productos personalizados para diferentes necesidades y son un stock muy controlado.

Pero no solo para la producción, la industria 4.0 no solo compete a las líneas de producción, ha supuesto un paso adelante en sistemas logísticos y final de línea. En este sentido los sistemas diseñados por la oficina técnica de Ear Flap y fabricados por su sección mecánica pueden dar a la empresa el salto definitivo a la automatización que necesita para que sus procesos de packaging sean completamente eficientes.

Estamos a su servicio para ayudar a su empresa a entrar en la Industria 4.0

Contacte con nosotros

Descubra porqué somos la empresa de automatización del packaging con mayor retorno de inversión del mercado

En EAR FLAP usamos cookies. Algunas son nuestras y otras de terceras partes. Permiten que la web funcione correctamente, otras nos permiten analizar y otras nos ayudan a crear publicidad relacionada con sus preferencias. Cuando hace clic en el botón Aceptar, está aceptando el uso de cookies y permite que procesemos sus datos con este objetivo.    Más información
Privacidad