Cobot paletizador en línea con cerradora de cajas P15

Dentro de una empresa o fábrica, el proceso de paletizado resulta una actividad muy importante, ya que permite mayor facilidad en la movilización de mercancías dentro de un almacén.

Este proceso ayuda a aumentar la eficacia del transporte de unidades, garantiza una menor cantidad de accidentes y reduce considerablemente los costes asociados a esta actividad.

Significado del paletizado 

El paletizado es un proceso mediante el que se agrupan sobre una superficie el producto cuando ya ha sido fabricado y empaquetado, esa superficie normalmente es un palet en el que se transportará el producto más fácilmente. La idea es conseguir acumular una cantidad de productos organizadamente según un patrón definido.

Compartimos otra definición: El paletizado es el proceso que consiste en colocar, de forma ordenada, la mercadería sobre un palet, para agruparlas y formar una única unidad, facilitando su manipulación, transporte y almacenaje.

Robot paletizador con garra personalizada para cubos de pintura
Robot paletizador con garra personalizada para cubos de pintura

Importancia

La importancia del paletizado radica en poder mover con facilidad varias unidades sobre una base resistente (palet), lo que permite una mayor rapidez a la hora de transportar y almacenar la mercancía. Además, la seguridad que ofrece el paletizado reduce drásticamente la siniestralidad dentro de un almacén, garantizando la salud de los operarios y el buen estado de los productos.

Ventajas

Después de ver el significado de paletizado, ya podemos hablar sobre los beneficios del proceso de paletizar. A continuación, haremos un resumen de las principales ventajas:

  • Asegura que la mercadería llegue a su destino en buenas condiciones, disminuyendo el riesgo de roturas y pérdidas.
  • Agrupar diferentes bultos en una misma unidad de carga permite que su manejo y transporte sea más ágil y seguro que ir unidad por unidad.
  • Es un proceso es aplicable a diversas industrias y sectores.
  • Facilita el cálculo de inventarios de producto.
  • Los sistemas de paletizado que integran la automatización, además, hacen que las operaciones se lleven a cabo con una mayor agilidad. Lo que repercute en una mayor eficiencia, aumento de la productividad y reducción de costes.
  • Permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible en los almacenes.
  • Facilita la recepción y control de los productos en el momento de la entrega.
  • Todo ello, se traduce en operaciones más optimizadas que permiten centrar el tiempo de trabajo en actividades que aportan un mayor valor a sus clientes.

Sistemas

Si deseas implementar sistemas de paletizado automático, puede conocer en detalle sobre nuestros sistemas de paletizado para enfardado automático de cargas en línea. 

Si necesita ayuda para paletizar o desea automatizar sus sistemas, no dude en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad