Robot paletizador

El paletizado y sus características. 

Entender qué es el paletizado y sus características es el primer paso para mejorar la logística de nuestra empresa. La logística actual requiere de procesos que hagan más sencillas las cadenas de suministro a la vez que protegen la carga hasta llegar a al destino. El aumento de la competitividad y la globalización provoca que aspectos como el empaquetado del producto sea uno de los puntos clave de diferenciación de cada marca. Dándole una relevante importancia a los procesos logísticos de la compañía.

El paletizado es un proceso mediante el que se agrupan sobre una superficie el producto cuando ya ha sido fabricado y empaquetado, esa superficie normalmente es un palet en el que se transportará el producto más fácilmente. La idea es conseguir acumular una cantidad de productos organizadamente según un patrón definido.

Al enfardar ese grupo de productos conseguimos que se pueda transportar y almacenar como una unidad en una sola operación.  

Este proceso se ha convertido en imprescindible en los procesos de la logística moderna, ya que garantizan un proceso de transporte óptimo al mismo tiempo que protegen la carga de los elementos y de cualquier tipo de golpe o rasgadura derivada de su manipulación.

Palet con cajas
Carga paletizada

Actualmente, el uso de palets en el transporte está generalizado en cualquier industria, haciendo del proceso de paletización algo normalizado en casi cualquier almacén. Ahora bien, el salto definitivo de calidad se puede acabar de realizar con la automatización de ese proceso. 

Consideraciones antes de implantar el paletizado automático

Antes de instalar un sistema de paletizado automático se estudia la línea de producción para poder ajustar al máximo tanto la productividad necesaria como el espacio para poder instalar el sistema adecuado. Ear-Flap estudia, calcula, diseña e instala los sistemas adecuados para cada producción y línea de acabado. 

En ese estudio previo se ha de tener presente diferentes aspectos como el tipo de palet necesario, el peso del producto a paletizar y el peso total del grupo de producto en palet. Se estudiará asimismo el tipo de protección que necesita la carga, si necesita una sujeción especial o incluso el tipo de paletizado que se realizará, calculando el “mosaico” que se realizará en el palet con el producto.

A la hora de decidir el tipo de paletizado automático interviene también el tipo de producción de la empresa, si se van a paletizar siempre los mismos formatos o si, por el contrario, se van a paletizar formatos diferentes. Si los formatos se van a mezclar en el mismo palet, si el producto va a ser inestable o muy pesado. Todos estos puntos son aspectos a tener en mente a la hora de escoger el paletizado automático a implantar.

Robot paletizador con vallado de protección
Robot paletizador con vallado de protección

Las instalaciones de la empresa son otro de los aspectos a estudiar para la adecuación del sistema, podemos pensar en el uso de una célula de paletizado con protecciones si el producto lo requiere. Podría optarse por un robot colaborativo o incluso un sistema de brazo que se mueva mediante ejes cartesianos. Cualquier sistema se adapta a lo que necesite la producción y se puede ajustar al espacio de trabajo. 

Ventajas del paletizado automático

La instalación de un sistema de paletizado automático en una empresa supone una serie de ventajas dignas de consideración. A grandes rasgos, el permitir que tareas repetitivas, monótonas y pesadas (como podrían ser las que suponen los trabajos de paletizado) las realicen sistemas automatizados (como robots o brazos articulados) permite que el operario pueda realizar tareas de mayor responsabilidad y aprovechar mejor las aptitudes de los operarios en tareas más rentables. De esa manera se aprovecha mejor el tiempo de la plantilla, se rebajan costes generales, incluyendo costes de almacenamiento. 

Paletizado automático con brazo guiado por ejes cartesianos
Paletizado automático con brazo guiado por ejes cartesianos

Además de las ventajas en costes menores, aumentamos la seguridad de la carga cuando se transporta, ya sea en transporte terrestre, aéreo o marítimo. El sistema automatizado no va a cometer errores, por lo que los palets ganarán en uniformidad y en estandarización de “mosaico” por lo que subirá la calidad de su producción y la velocidad en su final de línea.

Todo son ventajas porque cualquiera de los sistemas de paletizado que Ear Flap le propone tiene una amortización a medio plazo. Nuestros técnicos comerciales le podrán hacer un estudio de las necesidades de su empresa para poder proponerle el sistema de paletizado automático que mejor se adapte a su línea de producción.

¿Qué te ha parecido este artículo de las características del paletizado? Déjanos tus comentarios.

Contacte con nosotros

Descubra porqué somos la empresa de automatización del packaging con mayor retorno de inversión del mercado

En EAR FLAP usamos cookies. Algunas son nuestras y otras de terceras partes. Permiten que la web funcione correctamente, otras nos permiten analizar y otras nos ayudan a crear publicidad relacionada con sus preferencias. Cuando hace clic en el botón Aceptar, está aceptando el uso de cookies y permite que procesemos sus datos con este objetivo.    Más información
Privacidad